Diclokern: ¿Para qué sirve? Prospecto y usos del gel de 11,6 mg/g

Diclokern es un medicamento en forma de gel que contiene diclofenaco dietilamina, un antiinflamatorio no esteroideo. Este gel se utiliza en adultos y adolescentes mayores de 14 años para aliviar el dolor y la inflamación leve y ocasional causados por contusiones, golpes, distensiones, tortícolis, contracturas, lumbalgias y esguinces leves.

Antes de empezar a usar Diclokern, es importante tener en cuenta algunas precauciones. No debe utilizarse si se es alérgico al diclofenaco o a cualquier otro componente del medicamento, si se ha tenido reacciones alérgicas al diclofenaco u otros medicamentos similares, si se tiene menos de 14 años o si se tienen heridas, lesiones eccematosas o quemaduras en la zona de aplicación.

Es necesario tener precaución al aplicar Diclokern cerca de cortes, heridas abiertas, mucosas, eczemas o zonas de erupción en la piel. Además, se debe evitar el contacto con los ojos y no utilizar vendajes oclusivos. No se debe ingerir el medicamento ni aplicarlo en la boca.

Si se está embarazada o en periodo de lactancia, se debe consultar al médico o farmacéutico antes de usar Diclokern. Aunque no se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o usar maquinaria cuando se usa externamente sobre la piel, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Para utilizar Diclokern de manera efectiva, es importante seguir las instrucciones de administración proporcionadas en el prospecto o indicadas por el médico. El gel se aplica directamente sobre la piel y se recomienda utilizarlo de 3 a 4 veces al día, aplicando una pequeña cantidad en la zona inflamada o dolorida. La cantidad de gel a utilizar varía según el tamaño de la zona afectada, generalmente es suficiente con una cantidad similar al tamaño de una cereza o una nuez.

Leer también:  Fave de Fuca Precio: Todo sobre los comprimidos recubiertos

Es importante destacar que Diclokern no está recomendado para su uso en niños y adolescentes menores de 14 años debido a la falta de datos sobre seguridad y eficacia en esta población. En caso de duda, siempre es recomendable consultar con un médico o farmacéutico.

En cuanto a los posibles efectos adversos, como ocurre con todos los medicamentos, Diclokern puede causar efectos adversos en algunas personas. Algunos de estos efectos adversos raros y muy raros pueden ser graves, como erupción de la piel acompañada de ampollas, urticaria, dificultad para respirar o hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Otros efectos adversos menos graves pueden incluir erupción, picor, enrojecimiento, escozor, sensibilidad al sol o sensación de quemazón en el lugar de aplicación. Si se experimenta cualquier efecto adverso, es importante consultar a un médico o farmacéutico, incluso si no está mencionado en el prospecto.

En cuanto a la conservación de Diclokern, se debe mantener el medicamento fuera del alcance de los niños y no almacenarlo a temperaturas superiores a 30ºC. Además, no se debe utilizar Diclokern después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Una vez abierto, se recomienda desechar el tubo con el gel después de 12 meses.

Conclusión, Diclokern es un gel que contiene diclofenaco dietilamina, un antiinflamatorio no esteroideo utilizado en adultos y adolescentes mayores de 14 años para aliviar el dolor y la inflamación leve y ocasional. Antes de utilizarlo, es importante tener en cuenta las precauciones y consultar con un médico o farmacéutico si se está embarazada, en periodo de lactancia o se está utilizando otros medicamentos. En caso de experimentar efectos adversos, se debe consultar a un profesional de la salud.

Leer también:  Lamisil crema: usos, dosis y ficha técnica en 10 mg/g

Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cima.aemps.es

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.